40 viviendas inundadas en varios puntos de la ciudad, el desborde de algunos arroyos y 3 presas ya a su máxima capacidad, son algunos de los estragos que dejó la tormenta que azotó a León la tarde de este Lunes reportó el director de protección civil quien advirtió que ya se ha notificado a las familias que viven a orillas de los ríos para que se retiren de la zona.
Crescencio Sánchez Abundiz acotó que las precipitaciones comenzaron a las 5 de la tarde de este Lunes principalmente con mayor intensidad en el Norte y Oriente del municipio donde se llegó a tener 74mm de lluvia lo que generó la saturación en drenajes, cauces, ríos y arroyos, por lo que destacó que de las 5 presas reguladoras y 6 de almacenamiento, por lo menos 3 están al límite.
“De estas 6 presas de almacenamiento, 3 de ellas están arriba de su máxima capacidad de acumulación, incluso ya traen desfogue entre 10 y 15 centímetros, estamos de manera permanente observando agua en alguno de los arroyos y es importante que la gente se mantenga pendiente, sobre todo los niños porque si se registran lluvias en la parte Norte, las corridas pueden llegar de manera súbita y arrastras a las personas, autos y demás”.
A las orillas de ríos, arroyos o cerca de una ladera se tienen identificadas aproximadamente 40 familias que habitan a la orilla o incluso dentro del cauce de estos cuerpos de agua lo que las califica de alto riesgo por lo que ya se les exhortó a reflexionar sobre el peligro que representa estar en estos lugares y es por eso que para estas familias ya se tiene habilitado un albergue.
Así mismo Crescencio Sánchez abundiz puntualizó que se tienen identificadas 39 fincas ruinosas con un alto deterioro en su estructura que las vuelve vulnerables con las precipitaciones pluviales y en caso de detectarse una situación más grave como autoridad aun sin el propietario serán derruidas, advirtió el funcionario.
“Muchas se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, se extienden un poco a San Miguel, Coecillo, Callle Independencia, todos estos lugares. Nosotros tenemos identificadas 40 viviendas, 39…, la semana pasada se cayó una, son las más vulnerables. Esperamos a que el propietario asuma la responsabilidad y evitar que los muros colapsen”
Por último hizo un llamado a los padres de familia para que evite que sus hijos jueguen en charcos de agua que podrían estar energizados por cables de mediana o alta tensión principalmente en las colonias de la periferia y así mismo pidió a la población tener precaución al barrer la azotea cuando hay agua ya que puede también ser un riesgo.