El PAN usó su mayoría en las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública del Congreso local para sacar adelante el dictamen que rechazó las iniciativas de reforma a diversas leyes para permitir la interrupción del embarazo presentadas por PRD y Morena.
Con 6 votos panistas y 3 en contra de Morena y Verde, el PAN liquidó las 2 iniciativas de ambos partidos luego de las 2 mesas de trabajo celebradas con agrupaciones civiles en pro y en contra.
El diputado de Movimiento Ciudadano Jaime Hernández Centeno presente durante 3 horas de la lectura de los argumentos del dictamen, abandonó la sesión virtual justo cuando se dio la votación del mismo.
En el dictamen se destacó la coincidencia de las diversas instancias que participaron, entre ellas: la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Coordinación General Jurídica, el Supremo Tribunal de Justicia, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, la Fiscalía General y el Instituto de Investigaciones Legislativas, de que ambas propuestas legislativas eran contrarias a lo establecido en el artículo primero de la Constitución Política local.
Al ser sometido a discusión, el diputado Raúl Humberto Márquez Albo habló en contra del proyecto de dictamen y señaló que ninguna de las propuestas habían sido desechadas jurídicamente por lo que el sentido de dictamen era inadecuado, ya que el centro del debate se centró sobre el aspecto ideológico y no sobre el fondo, que era el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
“Definitivamente no se puede hablar del Parlamento Abierto, aquí solo se puede decir que en este caso en particular, la maquinaria azul y sus aliados cerraron los ojos y oídos para cientos de miles de mujeres guanajuatenses. Es un tema complejo que mueve el pensamiento y las conciencias de los ciudadanos”.
Por su parte, la diputada del Verde, Vanessa Sánchez Cordero, argumentó que el dictamen solo incorporó literalmente el estudio del Instituto de Investigaciones Legislativas para reforzar solo un punto de la discusión, aferrados a defender el derecho de la vida desde la concepción y dirigían todo el estudio a defender ese argumento sin abordar el resto como los derechos humanos de las mujeres y dando prioridad a defender el derecho a vivir del no nacido.
“El dictamen lo único que hace, repito, es defender una sola de las posturas, no entra a fondo, no dice por qué no (…) se centró nada más en una de las posturas y no representa todas las opiniones de esta comisión. En esta comisión no solo son diputados de Acción Nacional”.
Finalmente, la presidenta de Comisiones Unidas, Laura Cristina Márquez Alcalá, señaló que había sido un trabajo en el que se contó con la participación de todos y se abrió de manera fehaciente al diálogo y las diferentes posturas.
“Ha sido un trabajo en el que todos estamos participando (..) lo cierto es que sí atendimos las voces, estuvimos prestando muchísima atención a la participación de cada una de las participantes”.
El dictamen será sometido a la consideración del pleno en la sesión virtual de este jueves.