Guanajuato.- Cada año, en promedio, mueren 50 mujeres por cáncer cervical o de cuello uterino, tras ser infectadas con el Virus del Papiloma Humano (VPH), informó la doctora Patricia Ortega, jefa del Laboratorio Estatal de Citología Líquida de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Tras participar en el cuarto foro de cáncer del cuello uterino, la especialista refirió que anualmente se detectan cerca de 3 mil mujeres con alguna lesión que puede derivar en cáncer.
Te puede interesar: En Guanajuato se han aplicado más de 15 mil vacunas contra VPH
“En el laboratorio hacemos aproximadamente 60 mil muestras, de estas el 5 por ciento salen positivas a alguna anormalidad, no quiere decir que salgan positivas a cáncer, sino a alguna lesión premaligna que tiene toda la posibilidad de curarse”, dijo.
Sin embargo, Patricio Ortega resaltó que uno de los principales problemas en esta materia, es que muchos casos son detectados en fases avanzadas, lo que complica su tratamiento y reduce las probabilidades de tener un buen pronóstico.
“El carcinoma más frecuente del cuello uterino es el epidermoide, desafortunadamente lo detectamos en un estadío clínico avanzado, eso quiere decir que la paciente se deja con la sintomatología muchos años de tal forma que el tratamiento ya es muy costoso, doloroso y el pronóstico ya es malo”, dijo.
Agregó que la mayoría de los casos detectados son en mujeres de 44 a 55 años, es decir, que forman parte del sector productivo y además, en muchas ocasiones, son pilares de la familia, por lo que el cáncer cervical termina por ser un problema socioeconómico también.
Por ello, invitó a las mujeres, sin importar su derechohabiencia, a acudir a realizarse una prueba gratuita de citología líquida para detectar cualquier anomalía relacionada con el Virus del Papiloma Humano, aunque aclaró que solo un grupo pequeño de subtipos, son lo que generan el riesgo de desarrollar cáncer del cuello uterino.
/LT
Discussion about this post