El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, confirmó que son ya 10 los casos de viruela símica en el estado, siendo el último un paciente que reside en León.
Refirió que se trata de un hombre en la tercera década de la vida que viajó a España y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos ya notificó que tiene viruela símica.
Con ello, ya son 10 pacientes confirmados, nueve hombres y una mujer, aunque Daniel Díaz subrayó que ninguno de ellos son casos autóctonos, sino que todos son importados.
En otro tema, sobre el uso de cubrebocas, el funcionario reiteró que no es obligatorio en ningún sitio, aunque es recomendable para quienes no se hayan vacunado, o tengan factores de comorbilidad.
“Si se tienen signos o síntomas de la enfermedad, no hay que ir a la escuela ni a trabajar, hay que hacerse una prueba y con eso evitar la diseminación. El uso de cubrebocas es recomendado para personas que no se hayan vacunado, o tengan factores de riesgo, adultos mayores y las otras recomendaciones son el lavado de manos, evitar aglomeraciones y ventilar los espacios. En ningún lado es obligatorio, siempre y cuando estés vacunado y no tengas factores de riesgo”, dijo.
Cuestionado sobre cuánto tiempo debe transcurrir entre la aplicación de vacuna contra la influenza y la anticovid, Daniel Díaz señaló que incluso pueden ser aplicadas el mismo día, aunque se recomienda espaciarlas con al menos una semana, sobre todo para evitar potencializar los posibles efectos secundarios de las dosis, como dolor en el brazo o fiebre.