León.- El director del Parque Zoológico de León, Rigoberto Montes Palomares, negó cualquier tipo de maltrato a los animales que habitan en el lugar y reconoció una disminución del 13% en el total de animales que alberga.
En respuesta a la investigación de Noticieros en Línea sobre la muerte de casi 250 animales en esta administración, Montes Palomares explicó a través de un comunicado que la población general del zoológico es de 1,872 ejemplares y que el 13% ha fallecido en este trienio. De este porcentaje, el 63.25% murió por vejez, es decir, eran ejemplares gerontes que cumplieron su ciclo de vida; un 27% falleció por enfermedades como cáncer, diabetes y aneurismas; un 8% se debió a temas de fauna feral, y un 1.75% a conductas inherentes de las propias especies.
Te puede interesar: Casi 250 animales han muerto en el Zoológico de León, algunos en peligro de extinción
Además, destacó que un 30% de la población actual también es senil y que esta administración ha incrementado un 22.54% el número de nacimientos, lo que se traduce en 422 animales de diferentes especies.

Al ser cuestionado sobre las muertes de algunos ejemplares por golpes, descartó que se debiera a maltrato, ya que fallecieron después de una caída. Afirmó que se han implementado programas de medicina preventiva y bienestar animal, y se ha dotado de material, equipamiento y capacitación al personal médico veterinario y a los cuidadores de las especies.
También adelantó que se están revisando las necesidades de equipo de videovigilancia para los albergues, con el objetivo de mantener un monitoreo constante y detectar y evitar cualquier riesgo para la población animal.
/ED
Discussion about this post