Guanajuato.- El IMSS Guanajuato ha identificado casos de evasión sobre trabajadores que piden a sus patrones que no los aseguren ante el instituto y prefieren que el dinero que pagan ante el Seguro Social se los den en efectivo.
El delegado del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández, ha detectado al menos 20 casos al mes en la entidad, sin embargo esto representa un gran riesgo para los patrones.
Te puede interesar: Se suma IMSS al Miércoles Ciudadano en León
“Eso también es un riesgo para el patrón porque si ese trabajador durante su proceso laboral sufre una lesión y se considera riesgo de trabajo, el patrón tiene la responsabilidad y la obligación de cubrir todos los gastos de ese trabajador porque si demanda ante un tribunal laboral le va a ganar”, dijo.
León ocupa la mitad de los casos, algunos de los sectores donde se ha detectado la evasión es en la industria del calzado, así como en el sector hotelero, dijo Marco Antonio Hernández quien admitió que aún restan esfuerzos porque más guanajuatenses cuenten con seguridad social.
“Esto significa que más del 50% de la población en Guanajuato no tiene seguridad social y eso consideramos nosotros desde nuestro punto de vista de servicio público que es algo crítico”, señaló.
/LT
Discussion about this post