IEEG da 48 horas para cumplir paridad de género

IEEG da 48 horas para cumplir paridad de género

En votación dividida y tras una discusión de varias horas, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (Ieeg) aprobó con el voto de cuatro d

Urgen reformas para contra ‘chapulines’
Aprueba IEEG ajuste de planillas para Ayuntamientos
Inicia INE producción del papel seguridad para boletas electorales de los comicios de 2018

En votación dividida y tras una discusión de varias horas, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (Ieeg) aprobó con el voto de cuatro de los siete integrantes fijar un plazo de 48 horas a PRD, Movimiento Ciudadano y a la Coalición “Juntos Haremos Historia”, a que cumplan con la paridad de género para avalar los registros de las planillas a ayuntamientos.

Lo anterior luego de que el pasado 6 de abril, el IEEG negó 23 registros de planillas a esos 4 partidos y coaliciones que en su gran mayoría son encabezados por una mujer.

De las tres solicitudes rechazadas al PRD, dos son de mujeres; en el caso de Movimiento Ciudadano se negaron 13 solicitudes de registro de planillas, de las cuales 10 eran encabezadas por mujeres; a la Coalición se le negaron siete registros, todos ellos con mujeres como candidatas a la presidencia municipal.

El PRD tiene 38 planillas acreditadas, 18 de ellas encabezadas por mujeres por lo que le falta una para cumplir con la paridad y que esta sea del bloque de baja votación.

Juntos Haremos Historia cumplió con 39 municipios pero al negarle el registro de siete mujeres, ahora tendrá que bajar a cuatro candidatos varones a la presidencia municipal.

Movimiento Ciudadano tiene 31 planillas sin problema pero tendrá que hacer cambio de género en cinco de ellas para cumplir con la paridad, una mujer tendrá que ir al bloque donde el porcentaje de votación es alto y las otras cuatro en municipios donde en el 2015 no postuló.

A favor de apostar porque los partidos cumplan con la paridad horizontal ya en las candidaturas estuvieron las consejeras Indira Rodríguez, Beatriz Tovar y Sandra Liliana Prieto, además del consejero Antonio Ortiz.

Mientras tanto, el presidente del Consejo, Mauricio Guzmán Yáñez, Santiago López y Luis Miguel Rionda avalaron las planillas, al expresar que en la ley no se precisa si los partidos cumplen con la paridad cuando solicitan los registros o se tiene que ver reflejada en las candidaturas.

COMMENTS

DISQUS: