Sociedad y gobierno deben trabajar juntos para erradicar la corrupción

Sociedad y gobierno deben trabajar juntos para erradicar la corrupción

Al asumir su cargo como titular del comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Arminda Balbuena Cisneros aseguró que las prácticas de corr

Eligen al Comité de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción
A medias convocatoria para el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción
Fortalecerán a la PGJE para investigar delitos cometidos por servidores públicos

Al asumir su cargo como titular del comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Arminda Balbuena Cisneros aseguró que las prácticas de corrupción en nuestra sociedad no solo se dan entre los funcionarios públicos y gobernantes sino desde los agentes privados por lo que los esfuerzos para erradicarla deben darse de manera conjunta.

Ante autoridades estatales, Balbuena Cisneros sostuvo que, en ese contexto, la misión no solo abarca las sanciones y acciones preventivas a los funcionarios sino una mayor concientización de los ciudadanos para evitar que los antivalores dominen sus actos.

En su discurso, Balbuena dijo que la transparencia, el control, la fiscalización y aplicación de justicia serán los principios rectores del Comité Coordinador, que buscará trazar una agenda pública a través del diálogo con la sociedad y fiscalización del manejo de recursos públicos.

Balbuena Cisneros dijo la corrupción sólo puede darse mediante una red de complicidades, que involucra a la sociedad y entes de gobierno por lo que es necesaria una reconstrucción institucional y una concientización de la sociedad, para erradicar la corrupción se trata, dijo, de un proceso de largo plazo que hoy inicia pero que ya no tiene marcha atrás.

No obstante, en el comité coordinador abundan los funcionarios pues ahí se encuentran Claudia Barrera Rangel, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Javier Pérez Salazar, Auditor General de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato; Marco Antonio Medina Torres, Fiscal Especial en Combate Anticorrupción; Pablo López Zuloaga, Consejero del Poder Judicial; Ma. de los Ángeles Ducoing Valdepeña, Comisionada Presidente del IACIP y Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, entre otros.

COMMENTS

DISQUS: