En León al año se abren alrededor de 4 mil unidades económicas pero solo un 20% sobrevive ya que el resto fracasa por diversos factores, sin embargo en León hay actualmente cerca de 80 mil unidades económicas, es decir la mitad de lo que tiene Nuevo León.
El encargado de despacho de la Dirección General de Economía, Hugo Díaz Villegas, en el marco de presentación de la organización ENDENVOAR mencionó que hay que encontrar estrategias que permitan que estas unidades nuevas sobrevivan pues la mayor parte de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel general no se mantienen más de dos años, debido a falta de conocimiento y planeación
“Hay gente que trabaja muchas horas y no ve centavos en la bolsa, no es falta de trabajo, no es falta de talento en lo que hacen; es por ejemplo falta de una planeación de saber sacar tus costos. Mucha ente en los pequeños talleres de zapato venden a un precio referido y no hay un análisis estricto de a cuánto debo vender, me someto a un estudio para saber si realmente es el negocio, si es la ubicación. “, expresó.
Otro de los factores que afectan la permanencia de las MIPYMES dijo el funcionario es la falta de regulación ya que abren sin cumplir con todos los reglamentos y esto implica que tengan que cerrar después por no contar con todos los requisitos.
Momentos antes Hugo Díaz participó como invitado en la presentación del libro “Emprendedores” creado por la organización ENDEAVOR MÉXICO en donde la directora general Pilar Aguilar destacó la importancia del impulso a los emprendedores de alto impacto a través de mentores ya que cada vez existen más empresas denominadas scaleup que son aquellas con más de 3 años de funcionamiento y una tasa de crecimiento de empleo anual igual o mayor a un 20% y precisó que actualmente este tipo de empresas representan el 6% de las compañías mexicanas.