18% de los embarazos de León son de adolescentes - Noticieros En Línea
Sunday, May 24, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


18% de los embarazos de León son de adolescentes

En León mientras más pobreza haya en una localidad hay mayor posibilidad de una tendencia a la alza en el número de embarazos en adolescentes.

By Rita Zamora , in León , at 7 octubre, 2016 Etiquetas: , ,

En el 18% de los embarazos que se presentan cada año en León son de adolescente de  entre 15 y 19 años de edad, en muchos de los casos sin un empleo, por lo que la comisión de niños, niñas y adolescentes en el Ayuntamiento ya prepara las estrategias a seguir para prevenir más embarazos en menores de edad, tener una georreferenciación de las zonas con mayor incidencia y la posibilidad de ofrecer programas de desarrollo y empleo para estas mujeres.

Funcionarios del DIF encabezados por Alma Cristina Rodríguez Vallejo mostraron a los integrantes de esta comisión el último estudio del 2014 en León sobre embarazo en menores de edad  y dejaron claro que esta tendencia va a la alza por temas de pobreza, violencia, hacinamiento, falta de oportunidades y de políticas públicas para esta parte de la población, como lo explicó el encargado de este tipo de estudios en el DIF.

“Hay una menor tendencia de embarazos en adolescentes que se dedican prioritariamente al estudio o que tienen alguna actividad fuera del hogar, que a las que permanecen en el hogar. Hay una tasa de natalidad más alta en las niñas indígenas, también hay una tasa de más alta en comunidades rurales. Mientras más pobreza haya en una localidad hay mayor posibilidad de una tendencia a la alza”

Entre otros de los factores de riesgo se mencionó que de acuerdo a los datos de la SEG en promedio el 10% de los hombres deja la secundaria antes de concluir este nivel de estudios, mientras que en las mujeres la deserción es de 7%  y de acuerdo a los últimos datos del INEGI ha habido un crecimiento un crecimiento de los matrimonios de entre 15 a 19 años en los últimos 20 años.

A partir de toda esta información surgieron propuestas y compromisos para que se trabaje con la Jurisdicción sanitaria número VII para una actualización constante de la información sobre madres adolescentes para atender a estas mujeres a través de los diversos programas del DIF y en centros comunitarios y trabajar con el IMPLAN en el tema de la georreferenciación y así poder establecer líneas de acción integral entre las diferentes dependencias pues los embarazos en adolescentes no solo se presentan en los polígonos de pobreza.