La actual administración municipal heredará a la próxima que encabezará Héctor López Santillana a partir de este sábado el pago pendiente de por lo menos 30 millones de pesos correspondientes al déficit que ahora tienen las finanzas con la reforma al pago del Derecho de Alumbrado Público.
De acuerdo a estimaciones en base a cifras que maneja la Tesorería Municipal, anualmente la reforma que aprobó el Congreso a finales del año anterior le deja a León un ingreso de 90 millones de pesos. Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad, factura el doble, es decir 180 millones.
A lo anterior, se debe agregar los gastos administrativos que tiene que hacer el Municipio para el cobro del derecho y que se estiman en 42 millones de pesos al año.
De esta manera, el déficit del Municipio es de 132 millones de pesos año, es decir, un poco más de 11 millones de pesos al mes. En suma, el déficit que tendría que cubrir la administración entrante es de 33 millones de pesos para cumplir con la CFE.
El Municipio propuso una reforma al Congreso local que permitiera elevar el pago máximo del Derecho de 95 a 900 pesos, misma que fue rechazada por el Legislativo.