70 empresas de seguridad regularizadas - Noticieros En Línea
Sunday, October 24, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


70 empresas de seguridad regularizadas

Un total de 70 empresas de seguridad privada completamente regularizadas de acuerdo a la legislación estatal y municipal; un estimado…

By Redacción , in Policial , at 30 junio, 2015 Etiquetas: , ,

Un total de 70 empresas de seguridad privada completamente regularizadas de acuerdo a la legislación estatal y municipal; un estimado de 50 más que presentan irregularidades (como seis no localizables en sus los domicilios fiscales); así como un sinnúmero de personas que se contratan en la clandestinidad, proporcionan diversos servicios en ese ramo con incluso más personal que Seguridad Pública Municipal en León.

Esto se desprende de un análisis hecho por del director para la regulación de empresas de seguridad privada que creó a partir de mayo de este año la Secretaría de Seguridad Público para la aplicación de la ley estatal del ramo, Fernando Rodríguez.

Su dirección creada y aprobada por el ayuntamiento de León y en funciones desde el 13 de mayo, se encuentra en etapa de integración de su plantilla de personal, con abogados como el perfil ideal para la selección de personal por la naturaleza de las funciones que desempeñan.

Entrevistado en su oficina, en el área de Seguridad Pública, del Edificio de Prevención Social, el funcionario señala que aún no se completa la plantilla de personal, pero ya se trabaja en el análisis y diagnóstico de los servicios de seguridad privada que, a partir de las últimas reformas legales, obligan al gobierno del Estado y a los Municipales a regular los servicios de seguridad privada de manera coordinada: el Estado es el único que otorga las autorizaciones (en otros términos podría llamarse licencia) de funcionamiento, y el Municipio por su parte otorga el visto bueno, que la reglamentación de la materia se llama Conformidad.

Ambas autoridades en coordinación, se encargan de la autorización en su ámbito, la inspección, supervisión y en general la regulación de los servicios de seguridad privada en todas sus variedades, según apunta.

 

Muchas empresas por regularizarse y un servicio personal por organizar.

De acuerdo con un primer diagnóstico  en León hay 70 empresas de Seguridad Privada que cumplen con todas las normas que las regulan: ya cuenta con la Autorización estatal y la Conformidad Municipal, dijo.

Pero aproximadamente 50 empresas más no cumplen todos los requisitos y han estado siendo llamadas a acercarse a la autoridad para que se les facilite ese cumplimiento y se regularicen.

Señaló que la política de la autoridad es el acercamiento y la apertura para facilitarles sus trámites, pero a la larga, a quienes no se regularicen, se les aplicaría la reglamentación correspondiente con procedimientos administrativos apegados a la ley, la cual contempla diversas sanciones.

Hizo hincapié en que las autoridades no buscan sancionar, sino ordenar y regularizar toda una gama de servicios debidamente reglamentados, pero que hasta ahora no se ha logrado regularizar.

Explicó que los servicios de seguridad privada regulados por ley incluyen seguridad privada que prestan empresas o personas físicas y que consisten lo mismo en servicios de protección, vigilancia y custodia de personas y vienen, valores e inmuebles, que servicios de blindaje de bienes muebles o inmuebles; servicios de capacitación, que en este caso deben ser avalados por el Instituto de Formación Profesional del Estado.

En cuanto a las personas físicas que se contratan fuera de toda regulación, en lo particular con colonos para brindar servicios de vigilancia, deben también acudir ante la autoridad entre otras cosas porque la ley les obliga a certificarse y a regularizar sus servicios, mientras que a quienes los contratas, les obliga a verificar que se trate de personas certificadas y registradas, so pena de ser también sancionadas.