El 20 de marzo se celebró el Día Mundial de la Salud Bucal y en el estado, 9 de cada 10 adultos tiene caries, principalmente por falta de higiene y por tener una dieta alta en azúcares o alimentos muy ácidos o agrios, informó el coordinador del programa de salud bucal de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Carlos Alberto Valtierra Guerra.
Explicó que en personas mayores de 18 años, entre el 87 % y el 93 % tienen este problema, mientras que en los niños el porcentaje es de aproximadamente 45 %.
Indicó que, si bien son índices altos, sí se ha logrado disminuirlos a través de campañas de concientización de la importante de lavarse los dientes al menos tres veces al día, así como llevar una dieta alimenticia que no sea alta en azúcares o alimentos ácidos.
El funcionario estatal agregó que la caries, si no se trata a tiempo, puede incluso generar infecciones muy graves.
Lo más leve que podría pasar sería la pérdida que sería ya algo grave, pero de ahí puede derivar hasta alguna infección en glándulas o hueso que puede hasta poner en riesgo la vida de las personas”, dijo.
El coordinador estatal del programa de higiene bucal añadió que los otros dos problemas bucales con más incidencia en Guanajuato son inflamación de encías y el edentulismo, que es la pérdida de piezas dentales, lo cual ocurre generalmente en adultos mayores.
Discussion about this post