Ante un eventual retroceso en el semáforo estatal de reactivación, la presidenta de la Canaco-Servytur en León, Liz Vargas Martín del Campo, exigió a las autoridades piso parejo y que verifiquen que los comerciantes informales también cumplan con las disposiciones sanitarias establecidas.
En entrevista, explicó que aún no se tiene una estimación de a cuánto podría ascender el impacto económico en el sector que representa al disminuir los aforos de los establecimientos; sin embargo, consideró necesario que las restricciones y verificaciones deben ser tanto para los comercios establecidos, como para los informales.
“Lo único que nosotros pedimos es que estas restricciones se apliquen en todos los comercios. Hay comercios informales en los que no se revisan los aforos, el uso de cubrebocas, de gel antibacterial; es un momento muy importante para crear conciencia en los ciudadanos de que el cuidado de la salud no debe ir separado del cuidado de la economía”, dijo.
La presidenta de la Canaco en la ciudad subrayó que toda la ciudadanía debe ser consciente de las repercusiones económicas que conlleva el reducir el aforo de los comercios, por lo que cada quien debe cuidarse, sin buscar responsabilizar de todo al gobierno o a los empresarios.
“Creo que es muy importante seguir insistiendo en la exhortación de que la salud depende de todos, tenemos que enfocarnos en no satanizar ni al gobierno ni a los comercios, sino exhortar a que el cuidado depende de todos”, dijo.