En los casi dos años que ha durado la pandemia en Guanajuato, el gobierno del estado ha tenido que desembolsar poco más de 1 mil 500 millones de pesos para su atención, lo que representa una cuarta parte del presupuesto que tiene el municipio de León para este año.
El secretario de Salud en la entidad, Daniel Díaz Martínez, detalló que en 2020, cuando se detectó el primer caso de covid en Guanajuato, se destinaron 864 millones de pesos en equipo de protección personal para los trabajadores de la salud, la contratación de más médicos y enfermeras, así como para la realización de pruebas.
Un año después, se requirieron otros 648 millones de pesos, mientras que este año, en lo que va de enero, suman 21.5 millones, es decir, de 2020 a la fecha la atención de la contingencia sanitaria ha implicado un gasto adicional de 1 mil 517.5 millones de pesos en materia de salud.
En tanto, la jefa de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez, detalló que son 37 mil 777 los casos detectados durante enero, cifra que representa un incremento del 516 % en comparación con los reportados en diciembre del año pasado, convirtiéndose incluso en el mes con más contagios confirmados en lo que va de la pandemia.
Además, estimó que la variante ómicron ya es responsable de aproximadamente el 80 % de los casos en el estado, y su alta tasa de transmisión se ha reflejado también en la tasa de positividad, la cual es del 80.3 %, es decir, de cada 10 pruebas covid que aplica la Secretaría de Salud de Guanajuato, ocho terminan siendo positivas.
Sin embargo, también aclaró que esto se debe en parte a que solo son aplicadas a personas que presentan síntomas de la enfermedad.
“Recordar nuevamente que las pruebas no están indicadas para personas que no tienen síntomas, esto puede dar muchos falsos negativos y generar una confianza en la persona de poder salir o realizar actividades y con ello incrementar los contagios, entonces no están indicadas para personas que no tienen síntomas”, explicó.
A pesar de este incremento exponencial en los casos confirmados, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, descartó que la realización de la Feria de León haya sido un detonante de este aumento.
“A 15 días de la Feria, no hemos encontrado que este evento en particular en León sea disparador de casos ni en el municipio ni en el estado; ningún evento en particular se ha determinado como un generador de alguna situación de alerta epidemiológica local. Creo que lo estamos llevando de muy buena manera, gracias al comportamiento de la ciudadanía”, dijo.