El animal visto en Apaseo el Grande, que atacó al ganado de algunos habitantes, podría ser un puma, un ocelote, un gato montés, o incluso perros ferales, pero no un tigre, afirmó la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Isabel Ortiz Mantilla.
Explicó que este tema debió atenderlo la Semarnat y la Profepa, pues en sus atribuciones está lo relacionado con la fauna silvestre.
Sin embargo, lamentó que desde diciembre de 2019 cerraron los 11 centros regionales de la Profepa, por lo que no hay personal que pueda atender este tipo de incidentes y nunca hubo respuesta ante la solicitud de ayuda que se les hizo.
Por lo anterior, la SMAOT contactó al Zoológico de León, y junto con personal de Protección Civil municipal y la Dirección de Seguridad Pública de Apaseo, estudiaron la zona de avistamiento que comprende alrededor de 60 kilómetros para verificar qué animal podría ser el responsable de los 14 ataques al ganado de la comunidad.
Lo encontrado, según detalló Ortiz Mantilla, arroja que puede tratarse de un puma u otro tipo de animales, mas no de un tigre, ya que no es propio de la región.
“Por el ecosistema para la zona de Apaseo podría ser un gato montés, un ocelote o un puma, hay un video que habla de la posibilidad de un puma; sin embargo, lo que nos preocuparía más sería la presencia de perros ferales y esa es la parte donde también se está actuando como Municipio y como Estado para intervenir en ello”, dijo.
La titular de la SMAOT apuntó que los perros ferales son caninos que adoptan un comportamiento salvaje y se mueven en jaurías, ocasionando estragos en el ganado de la zona donde se ubiquen, por lo que resaltó que las autoridades municipales ya saben cómo actuar para combatir su presencia, en caso de que, efectivamente, estos animales sean los causantes de los estragos en Apaseo el Grande.