Personas de origen ucraniano que viven en Guanajuato se manifestaron este domingo en León para pedir el cese al fuego en su país y enviar un mensaje de apoyo a sus connacionales que están en medio del conflicto bélico con Rusia.
Los ucranianos se reunieron en el Arco de la Calzada donde entonaron su himno y luego marcharon por la calle Madero mostrando pancartas en las que se leían mensajes de paz y repudio a la guerra en su país.
Vladyslava Lapka, una ucraniana que lleva cuatro años viviendo en León, refirió que llegó a Guanajuato porque la empresa en la que trabaja la mandó, y acá fue donde conoció a su esposo, con quien tiene una hija.
Explicó que a pesar de que sus papás y hermanos por el momento están a salvo en Ucrania, no es justo que tengan que abandonar su vida por la invasión rusa, situación que ocurre con otras miles de familias.
“Algunas personas podrían ver la guerra por televisión, pero es muy horrible cuando con los tanques están aplastando a gente civil. Mi familia está a salvo, pero están estresados porque durante años hay personas que construyeron sus casas, estaban viviendo su vida allá y ahorita quieren llegar y quitar nuestra cultura, matar a nuestros hombres, mujeres y niños, eso es peligroso”, dijo.