Pandemia se torna similar a brotes de influenza: Macías - Noticieros En Línea
Sunday, September 25, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Pandemia se torna similar a brotes de influenza: Macías

Seguirán surgiendo subvariantes de ómicron, pero si bien tendrán la capacidad de transmitirse más fácilmente, generarán enfermedad menos grave

By Fernando Velázquez , in Estado , at 28 febrero, 2022 Etiquetas: , , ,

El infectólogo Alejandro Macías proyectó que la situación de la pandemia de covid-19 ya está tornándose similar a lo que sucede anualmente con la influenza, es decir, puede seguir generando ciertos picos de contagios y muertes, pero ya de forma estacional, no durante todo el año.

Indicó que así como se acepta el riesgo al coexistir con el virus que provoca la influenza, lo mismo habrá de suceder con el coronavirus que genera la covid, pues dijo, está claro que no se logrará la inmunidad de rebaño y por ende, tampoco se podrá eliminar la presencia del SARS-CoV-2.

Además, proyectó que seguirán surgiendo subvariantes de ómicron, pero que si bien tendrán la capacidad de transmitirse más fácilmente, generarán enfermedad menos grave.

“Esta situación que estamos viviendo ahorita ya no es distinta de la que vivimos cada año con influenza; hacia los picos de influenza podemos ver 100 o 200 muertes diarias en el país, hospitales llenos y aceptamos que hay ese riesgo. Tenemos que aprender las lecciones, pero también es muy difícil que el virus revierta hacia una forma más patógena, puede haber subvariantes que se transmitan con más facilidad, pero ya el virus dejó ver su intención, no le interesa matar, le interesa transmitirse cada vez mejor”, dijo.

Alejandro Macías estimó que la humanidad tendrá que aprender a coexistir con este virus, pero manteniendo lo que llamó una “pared inmunológica” conformada por la aplicación periódica de vacunas y la inmunidad generada tras enfermar de covid.

Además, resaltó que es necesario aprender las lecciones que dejó esta pandemia en México, como el apostar a que el país fabrique sus propias vacunas y que la Cofepris trabaje de una manera más ágil.

“México tiene una agencia regulatoria, con gente muy capacitada, pero el problema es que va lenta. Una regulación más moderna en México significaría que vaya más rápido, porque si no nos comen el mandado, no solo para producir nuestros propios medicamentos, sino que podamos aplicar en México los medicamentos que ya están presentes internacionalmente. Nos ocurre que ya tenemos los medicamentos cuando ya no los necesitamos”, dijo.

Añadió que también esta contingencia sanitaria dejó claro que el sistema de salud en México ha olvidado durante muchos años el nivel primario de atención médica, lo cual ha derivado en que los pacientes, antes que acudir al IMSS, acudan a consultas en farmacias, donde si bien laboran muchos profesionales, falta mucha regulación, según advirtió el infectólogo.