En México hay más de 55 mil cadáveres sin identificar, pero Guanajuato no está entre los 10 estados que concentran la mayor cantidad de ellos.
Así lo dio a conocer este jueves el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de México, Alejandro Encinas Rodríguez, quien detalló que en el país hay al menos 55 mil 004 cuerpos que no han sido identificados, dato proporcionado por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos y certificado por la dependencia que él encabeza.
Este dato es considerablemente mayor al que se reportó tras el censo levantado en 2019, donde se contabilizaron 37 mil, de los cuales 8 mil se encontraban en servicios forenses, y el resto en fosas comunes.
En el caso de Guanajuato, se establece que hay 818 cuerpos sin identificar, ubicándose como el décimo cuarto estado con la mayor cantidad, aunque representando solo el 1.48 % del total reportado a nivel nacional.
Cabe mencionar que en solo tres entidades se concentra el 39 % del total, siendo estas Baja California (9 mil 087), Ciudad de México (6 mil 701) y Estado de México (5 mil 968).
Alejandro Encinas recriminó que esta crisis forense no solo se debe a falta de capacidades institucionales, sino principalmente a falta de voluntad política de algunas autoridades estatales para reconocerla y afrontarla.
Muestra de ello, dijo, es que algunas fiscalías locales no comparten la información genética y forense para construir una base de datos nacional para que otras entidades puedan contrastar los datos que obtienen.
“No hay una base de datos nacional de información genética que permita la confrontación de los datos que se obtienen de las muestras genéticas tomadas por las familias, como de las que se levantan de los cuerpos encontrados. Esta información genética no se comparte, no se contrasta, no existen capacidades y voluntades para hacerlo de manera masiva y la información forense se mantiene fragmentada; esto habla de que no solamente no existen capacidades institucionales, humanas, sino también falta voluntad política a nivel estatal para encarar esta crisis”, dijo.
El funcionario federal destacó que de 2019 a la fecha, se han destinado 1 mil 729 millones de pesos de recursos federales a comisiones locales de búsqueda, que se suman a otros 1 mil 700 millones por parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública orientados a la búsqueda e identificación de cuerpos por parte de autoridades locales.