León y Celaya, dos de los municipios con más homicidios en primer bimestre - Noticieros En Línea
Wednesday, August 17, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


León y Celaya, dos de los municipios con más homicidios en primer bimestre

Así lo dio a conocer Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, al presentar la lista de los 50 municipios con más asesinatos en el referido periodo

By Fernando Velázquez , in Estado , at 17 marzo, 2022 Etiquetas: , , ,

Dos de los cinco municipios que concentraron la mayor cantidad de homicidios dolosos durante el primer bimestre del año, se encuentran en el estado de Guanajuato: León y Celaya.

Así lo dio a conocer Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, al presentar la lista de los 50 municipios con más asesinatos en el referido periodo.

Detalló que en ellos se cometieron el 48 % de los casos registrados en todo el país, comenzando por Tijuana, en donde se contabilizaron 241 durante enero y febrero; seguido por Juárez, con 127.

En tercer lugar se ubicó León, que en enero reportó 40, y en febrero, 39. En cuarto sitio está Morelia, con 78 en el referido bimestre, mientras que en el quinto sitio se encontró Celaya, con 71, de los cuales 38 ocurrieron en febrero.

En este top 50 presentado en la conferencia matutina de este jueves, se encuentra también Irapuato, en el lugar 26, con 36 homicidios dolosos; Salamanca en la posición 39, con 24 casos, y Apaseo El Grande, en el sitio 42, con 15 asesinatos.

En lo que respecta a los estados, la secretaria de Seguridad Pública federal detalló que Guanajuato se ubicó en el segundo lugar nacional con la mayor cantidad de homicidios ocurridos en el primer bimestre, con 477; solo por debajo de Michoacán, que reportó 484.

Ambas entidades, junto con Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, concentraron el 50 % de los casos registrados en todo el país durante el referido periodo, que fueron 4 mil 697.

Sin embargo, resaltó que son cifras que demuestran que la estrategia federal en materia de seguridad sí está funcionando.

“Tenemos una tendencia sostenida a la baja en los últimos nueve meses, en donde el homicidio dolosos disminuye 26.4 %; esta es la cifra más baja de los últimos 5 años, se tiene esta tendencia e insisto, la estrategia federal funciona, es la correcta y así se está pacificando al país”, dijo.