Gobernadores de Acción Nacional pidieron al gobierno federal tener cuidado de no violar tratados internacionales con el contenido de la reforma eléctrica que se discute en el Congreso federal e hicieron votos para que el acuerdo final favorezca la producción de energías limpias que se impulsan en los estados que gobiernan y que estarían en riesgo si la reforma va en otro sentido.
Tras una reunión celebrada en el estado que arrancó el martes por la tarde y concluyó ayer al mediodía, los mandatarios blanquiazules evitaron entrar en controversia con la postura federal pero reivindicaron su apuesta por las energías limpias y los proyectos que impulsan en sus respectivos estados.
Los mandatarios de Yucatán, Mauricio Vila, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, expusieron que México debía tener cuidado en que el respeto a los acuerdos internacionales se mantenga.
El primero de ellos incluso presumió la aplicación de impuestos verdes en el estado que gobierna para empresas comtaminantes.
“Tenemos que tener cuidado en que se estén generando energías limpias, energías renovables y hay otro dato no menos importante: hay que tener cuidado en no violar lo que viene siendo violentar el TLC”.
En la rueda de prensa estuvieron además del anfitrión Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la de Chihuahua, Maru Campos y el de Durango, José Rojas Aispuro.
Cuestionados sobre el tema, los gobernadores evitaron pronunciarse sobre el proceso de revocación de mandato y sobre cualquier otro tema polémico con el gobierno federal.
Rodríguez Vallejo dijo que sus colegas no se reunieron a grillar ni a tratar temas de coyuntura. Expuso que hay diálogo con la Federación y un deseo de trabajar conjuntamente en los temas que los unen.
También estuvieron el de Querétaro, Mauricio Kuri; el de Aguascalientes Martín Orozco y el de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.