Líderes empresariales coincidieron en que es probable que los dos asesinatos de policías ocurridos esta semana en León sean producto de los golpes que la corporación ha dado a algún grupo criminal.
El martes, Cirilo Alejandro Domínguez, subdelegado de zona en Cerrito de Jerez, murió baleado en su patrulla en la colonia Diez de Mayo, y menos de 48 horas después, el policía Diego Armando Martínez Miranda también fue asesinado a balazos en la colonia Joyas de Castilla.
El presidente de la Coparmex Zona Metropolitana León, Héctor Rodríguez Velázquez, confió en que este tipo de agresiones no provoque la deserción de elementos de la Policía municipal, ni se replieguen o se echen para atrás, pues indicó que los delincuentes buscan amedrentarlos.
Sin embargo, subrayó que, así como el Gobierno federal debe cambiar su estrategia de seguridad porque es claro que no está funcionando para combatir los delitos del fuero federal como la delincuencia organizada, también la Fiscalía General del Estado debe investigar y dar con los responsables.
“Se están haciendo las labores para trabajar de manera adecuada, y es muy probable que estos vénetos deriven de reacciones del crimen organizado, porque si hay dos ataques en una semana es porque ahí hay algo, seguramente las autoridades lo compartirán; ahora lo que corresponde es que las autoridades investiguen y den con los responsables”.
En tanto, el coordinador de la Concamin Bajío, Ismael Plascencia Núñez, apuntó que estos homicidios podrían deberse a una “venganza” por parte del crimen organizado con la finalidad de generar temor en la corporación.
De igual manera, indicó que es necesario revisar y fortalecer los protocolos para proteger a los policías, sobre todo cuando no están laborando.
Ismael Plascencia descartó que dichos crímenes puedan repercutir en la llegada de visitantes a eventos como el Festival del Globo.
“No creo. Luego se habla de que inversiones no llegan por este tipo de cosas, pero al final sí siguen llegando; entonces la gente que pensaba venir, no creo que por estas muertes que ocurren en todo el país, lo dejen de hacer, por ese lado no creo que vaya afectar”, dijo.