Gerardo Padilla, Delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Guanajuato aseguró que a partir de que se comenzó a enviar la contabilidad electrónica se han recibido sólo 5 amparos en las oficinas de Celaya.
Agregó que estos amparos ya se les entrego la suspensión, es decir, por lo pronto no entregarán la contabilidad y deberán esperar a la resolución de los miles de amparos que se presentaron a nivel nacional, mismo que puede resolverse en un periodo de 8 meses a un año.
“Si dentro de un año, la Suprema Corte de Justicia o los tribunales dicen que no procede el amparo, entonces tendrían que enviar la contabilidad de todos los meses que transcurrieron, pero en caso de que les falle a favor, ellos ya no tendrían que presentar su contabilidad”, dijo.
Agregó que a pesar de que son pocos los amparos que se presentaron a través de la PRODECON, existe la posibilidad de que se pudieron haber dado más a través de abogados particulares, aseguró que en el estado son alrededor de un millón 500 mil los contribuyentes de estos un porcentaje considerable son los que deben presentar su contabilidad.
Finalmente dijo que en relación al tope de deducciones hasta la semana pasada se tenían 6 amparos firmados, aseguró que de estos sí se podrían estar recibiendo más amparos en próximos días ya que muchos contribuyentes se vieron afectados.