Cientos de trabajadores de industrias y servicios tomaron hoy las calles de Los Ángeles, como parte de una movilización nacional en 270 ciudades de Estados Unidos para exigir un alza salarial que coloque el pago por hora en 15 dólares.
En la marcha participaron empleados de restaurantes, sitios de comida rápida, servicios diversos, de la salud y costureras, agrupados en organizaciones como el Sindicato de Empleados de los Servicios (SEIU por sus siglas en inglés).
La marcha, denominada “pelea por 15”, apoyada por madres con sus hijos en carriolas y personas en sillas de ruedas, es parte de un movimiento nacional que está impulsando la demanda de aumento salarial urgente.
La movilización en esta ciudad de California incluyó una concentración en dos restaurantes de comida rápida de la cadena McDonald, en donde desde temprana hora se apostaron con pancartas y consignas para exigir un aumento salarial y más prestaciones.
Las protestas se registraron en la ciudad de Compton, al sur centro de Los Ángeles y en la calle Alameda para finalizar frente a las escalinatas de la alcaldía de Los Ángeles en la calle Spring.
Los manifestantes portaron pancartas y globos con la leyenda de “15 dólares” y pidieron el pago de horas por enfermedad.
El concilio de la ciudad de Los Ángeles y la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles recién aprobaron una ley que permite el aumento del salario mínimo pero en forma paulatina para el 2020.
Pero los trabajadores exigieron el aumento salarial a 15 dólares la hora de inmediato y de ninguna manera de forma paulatina conforme lo previsto.
Las organizaciones señalaron que 42 por ciento de los empleados en Estados Unidos recibe menos de 15 dólares la hora, entre ellos mujeres, afroamericanos y latinos.
El concejal de la ciudad de Los Ángeles, José Huizar, respaldó la movilización “porque con el sueldo actual de nueve dólares la hora no les alcanza para pagar sus necesidades”.
“Esta demanda es justa y debe aumentarse no sólo a empleados de un sector sino a todos y el aumento sería benéfico para todas las industrias”, dijo Huizar.
Otros manifestantes sostuvieron que el ingreso de muchas trabajadoras que son madres solteras es insuficiente para los gastos de comida, renta de vivienda, y otros necesarios para sus familias.
Llamaron a más organizaciones para que se sumen a las manifestaciones a fin de presionar por el alza salarial.