Robos de pequeña maquinaria y de nómina los días de pago son las afectaciones que sufren los constructores en León, sobre todo en la periferia de la ciudad, señaló Gustavo García Hernández, secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la localidad.
Con el objetivo de solucionar el robo de maquinaria, ya trabajan en una estrategia conjunta con la Secretaría de Seguridad de León para disminuir estos delitos.
“El robo de la maquinaria es total, nos pasa que trabajamos en bulevares y a veces la gente está desayunando, llega una camioneta y agarra la bailarina y se la llevan, en la periferia sucede más en las noches, mientras exista la cultura de comprar lo que venden no va a disminuir”, comentó.
La situación ha provocado un encarecimiento de entre el 2 y 3% en los servicios complementarios en las obras de construcción, pues para evitar los robos de maquinaria a plena luz del día se ha duplicado el personal para resguardar las herramientas de trabajo y por las noches ya se requieren más veladores.
“Nosotros manejamos en los gastos indirectos de un 20 a 30% indirectos en el flujo total de la obra, es decir, incrementa un 2% en el gasto de los indirectos es lo que incrementa en traslados y veladores”, señaló.
Te puede interesar: Acechan ladrones de maquinaria a constructores en Guanajuato
Aunado a ello se fomenta la cultura de la denuncia entre los empresarios de la construcción, ya que de lo contrario el problema no es visible para las autoridades.
/r
Discussion about this post