CMIC necesita propuestas para disminuir robos de nómina y maquinaria - Noticieros En Línea
Sunday, January 23, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


CMIC necesita propuestas para disminuir robos de nómina y maquinaria

Enrique Aranda Anaya, presidente de la CMIC en el estado, indicó que a pesar de que se percibe una ligera disminución en estos ilícitos, siguen provocando merma en empresas constructoras

By Fernando Velázquez , in Estado León , at 27 abril, 2021 Etiquetas: , , , , ,

La CMIC en Guanajuato pidió a los candidatos a las alcaldías ofrecer entre sus propuestas políticas que ayuden a disminuir delitos que afectan a este sector, principalmente el robo de nómina y de maquinaria.

En conferencia de prensa, Enrique Aranda Anaya, presidente de la CMIC en el estado, indicó que a pesar de que se percibe una ligera disminución en estos ilícitos, siguen provocando merma en empresas constructoras.

“Del año pasado a ahorita los índices sí han disminuido, llegamos a tener hasta robo de máquinas que pesaban 60 toneladas, eso no es un tema de raterillos, era del crimen organizado (…) el robo de maquinaria mayor sí se ha disminuido, y el de maquinaria menor es como las olas, suben y bajan, disminuyen y aumentan”, dijo.

Además, indicó que para esta industria en particular es complicado dejar de manejar efectivo para pagar a sus trabajadores, ya que hay mucha rotación, muchos de ellos no quieren utilizar tarjetas bancarias y una cantidad importante de obras se desarrolla en comunidades rurales donde no hay bancos.

“Existe rotación y el tema de estar llevando la raya, muchos empleados no quieren contar con tarjeta (…) además hay empleados de comunidades rurales que vienen a trabajar a la ciudad y que no manejan el sistema bancario”, explicó.

Añadió que otra de las propuestas es la creación de una plataforma tecnológica -una aplicación móvil, por ejemplo- en la cual empresarios de la construcción puedan hacer observaciones o denuncias de forma anónima sobre presuntas irregularidades en procesos de contratación y ejecución de obra pública.

En total, son ocho las propuestas que serán entregadas a los candidatos a presidentes municipales, y tres para quienes aspiran a una diputación local, entre las que destacan la implementación de una cartera de proyectos por municipio, alineada con los planes de desarrollo municipal y estatal, y apoyo a los ayuntamientos para tener la capacidad técnica para la gestión de recursos.