En los últimos tres años, la economía mexicana ha crecido en promedio 1.8%, en ese contexto Alberto Aguilar, Economista señaló que México debe “apretar el paso”, así como tener mejores estrategias para lograrlo.
A pesar de las oportunidades, el 2016, se entrevé con un crecimiento que mínimo. Agregó que con esa capacidad de crecimiento se estarían generando cerca de 600 mil empleos, mismos que no son suficientes para los jóvenes que hoy en día se ven con un panorama complicado.
“Caminará la economía, pero no con la rapidez que se requiere, insisto, y como lo habíamos estimado para estos años esperábamos crecer ya más rápidamente, para que México realmente pueda ser un país con más prosperidad tendríamos que crecer a ritmo del 5% y generar al menos un millón de empleos anuales, eso no se va a dar lamentablemente”
Aguilar mencionó que los gobiernos deberán ser mucho más creativos, así como la banca de desarrollo tendrá que dar más créditos; de igual manera también se deberá hacer énfasis en desalentar la economía informal.
En ese sentido mencionó que Guanajuato vive un momento muy interesante, esto gracias a la industria manufacturera de exportación como lo es el sector automotriz, lo que deriva en una economía más favorable; y es que explicó que países como Estados Unidos conforme encuentre mayor estabilidad demandarán más de estos productos.
Finalmente mencionó que el gran desafío de las empresas manufactureras en el estado es integrar a las pequeñas y medianas empresas a estás cadenas exportadoras, para que no sólo el 25% de los productos de este sector sean mexicanos, sino que se integre un porcentaje mayor.