Guanajuato.- El infectólogo Alejandro Macías advirtió que Pirola, la nueva variante de covid, parece tener la capacidad de producir una nueva ola de reinfecciones a nivel internacional, aunque aclaró que todo apunta a que no genera enfermedad grave, y en consecuencia, no saturaría los hospitales ni terapias intensivas.
Indicó que si bien solo se han encontrado alrededor de 100 casos en todo el mundo, llama la atención que estos están muy dispersos, pues están presentes en Asia, Europa, África y Norteamérica.
Te puede interesar: Difícil que nuevas variantes de covid colapsen hospitales: Alejandro Macías
Esto refleja que tiene una gran capacidad de escape, lo que significa que puede infectar a personas vacunadas o que ya hayan sido infectadas previamente.
“Sabemos que se sigue transmitiendo puesto que está en cuatro continentes, tiene un gran escape y hay una controversia: ¿se transmitirá lo suficiente? Si vemos que se empieza a transmitir lo suficiente, a la larga volverá a infectar a una parte importante de la población; no parece ser más grave y no colapsaría hospitales, tenemos que tomar las cosas con calma, pero recordar que covid-19 no ha terminado”, dijo.
La Organización Mundial de la Salud declaró que esta nueva variante de covid es de preocupación, aunque los casos registrados hasta ahora parecen indicar que no está relacionada con una mayor tasa de hospitalización de la enfermedad.
Los principales síntomas son los mismos que caracterizan desde hace años a la enfermedad, tales como fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, así como pérdida del olfato o el gusto, entre otros.
Discussion about this post