El infectólogo Alejandro Macías consideró que es poco probable que las nuevas variantes de covid lleguen a colapsar los hospitales, aunque sí pronosticó que habrá una nueva oleada de casos en México y en el mundo.
Explicó que recientemente la Organización Mundial de la Salud calificó como “variantes de interés” la denominada Eris y la Pirola.
En el caso de la primera, apuntó que demostrado transmitirse con mucha facilidad y se ha extendido ya por una buena parte de Asia, Europa y Norteamérica, pero no ha provocado aumento de muertes ni colapsado hospitales.
Te puede interesar: Eris, la nueva variante de covid-19, llega a México
“Sí puede ser que tengamos una gran cantidad de casos nuevos otra vez, pero que serían más leves. Una cosa que muy probablemente va a ocurrir es que cuando venga la época de frío empiece a cocircular alguno de estos con los virus de invierno como la influenza, y ahí sí podría pudiéramos tener mucha presión sobre los hospitales, incluso algunos colapsos, pero lo más probable es que no se tuvieran que cerrar instituciones o escuelas”, dijo.
Respecto a la variante Pirola, Alejandro Macías comentó que si bien solo han sido detectados 6 casos a nivel mundial, llama la atención que están en 4 países de 3 continentes diferentes, lo que refleja su potencial de transmisión y por lo cual la OMS decidió clasificarla como de interés.
Sin embargo, también indicó que es muy poco probable que provoque covid más grave y en consecuencia, tampoco genere un repunte en el número de muertes.
En este contexto, Alejandro Macías señaló que si bien no será necesario volver a reducir la movilidad, sí es recomendable el uso de cubrebocas en espacios cerrados donde haya muchas personas para reducir la posibilidad de contagio.
Discussion about this post