Guanajuato.- El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato rechazó una impugnación presentada por el PAN en contra del morenista Ricardo Gómez Escalante por la presunta difusión de propaganda calumniosa contra el blanquiazul y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El TEEG desechó el proceso respecto a la afectación del titular del ejecutivo, ya que no le correspondía al PAN iniciarlo por ser una facultad exclusiva de la persona doliente. En torno a la presunta calumnia del partido, consideró que no se acreditó, porque si bien se comprobó la existencia de las publicaciones denunciadas, solo se encontraron frases genéricas que no acusa una falta o delito concreto; no se señalan circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se cometió, ni se atribuyen a alguien en particular, por lo que constituyen un ejercicio de libertad de expresión, así lo explicó el ponente Jesús Reynoso Valenzuela.
“No constituye calumnia cuando no son utilizadas para la imputación directa de hechos o delitos que les atribuyan de manera directa a las partes denunciantes, sino que se deben de entender como opiniones que se encuentren amparadas por la libertad de expresión sin que se puedan excluir de la protección constitucional a aquellas expresiones que se transmitan en un lenguaje irreverente o poco convencional, pues de hacerlo se inhibiría de manera desproporcionada el debate político que debe existir en toda sociedad democrática”, señaló.
Por unanimidad, el TEEG determinó que el PAN no aportó pruebas que demostrarán que los pronunciamientos de Gómez Escalante afectaran el proceso electoral.
/ED
Discussion about this post