León.- Mientras colectivos de ciclistas en León solicitaron incluir en la ley, la obligación de concesionarios de transporte para transparentar uso y destino de recursos públicos que reciben por parte del gobierno, el líder de los transportistas de esta ciudad, Daniel Villaseñor presumió el Sistema Integrado de Transporte y se quejó del insuficiente incremento a la tarifa en los últimos años.
Durante el segundo foro legislativo para recoger propuestas y opiniones sobre la armonización de la ley local con la Ley General de Movilidad con concesionarios de transporte, Villaseñor intervino para ponderar los avances y bondades de la modernización del SIT en León.
Te puede interesar: Sin tarjetas Pagobús, transportistas en León tienen ganancias millonarias
El empresario comparó las tarifas de León (13 pesos), e Irapuato (10 pesos). Afirmó que la red que se ha conformado en León permite a un usuario trasladarse de sur a norte de la ciudad o viceversa con 13 pesos, mientras que en Irapuato, el costo real puede ser hasta de 30 pesos si necesita 2 transbordos.
Luego, vino su queja ante diputados de la desproporción de la tarifa con el aumento de la inflación en los últimos años.
“Y si no, vamos a poner otro ejemplo, contra la misma historia de León: hace varios años, León cobraba 7 pesos de tarifa, nada más que ese mismo usuario de norte a sur pagaba 3 autobuses y pagaba 21 pesos, hoy, paga 13. Qué alguien me explique, y si quiere lo llevamos a Harvard o lo llevamos al Ipade o donde ustedes me digan, que con 70% de inflación acumulada, este usuario hoy paga menos que hace 10 años. Eso hay que dejarlo bien claro porque luego confundimos y no me refiero a los que somos concesionarios, sino a otro tipo de personajes y andan diciendo cosas que son una barbaridad”, señaló.
Después, César Zacanini, representante de Red de Ciclistas Urbanos Independientes, solicitó a los diputados ahí presentes -los panistas Martín López, Rolando Alcántar, Bricio Balderas y Dessire Angel- garantizar en la ley la rendición de cuentas del destino de los recursos que la autoridad municipal otorga a los transportistas.
“Un ejemplo de esto es cuando uno hace solicitudes de transparencia, preguntándole en particular en León al sistema de transporte público a dónde se va el gasto de la tarifa. Nos responden con que es un particular y no está obligado a dar esa información. Cuando se hacen aumento de tarifas tampoco se puede acceder a esa información para ver cuál es el análisis que se tiene”, indicó.
La diputada de MC se mostró partidaria de esa propuesta y recordó que cuando estaba en Coparmex recibió la misma respuesta a similar requerimiento y pidió al IACIP clarificar cuál es el sustento legal para rechazar tal solicitud.
Durante el foro, representantes de taxistas se quejaron de la competencia desleal que sufren y de la falta de vigilancia de la autoridad para sacar de circulación a los “piratas”.
Los propietarios de grúas se quejaron de la inseguridad que les ha llevado a ser víctimas de robos de sus unidades. Uno de ellos narró que en el último año le robaron tres vehículos en Valle de Santiago y dos en León.
Lee también: Pasaje en León debe aumentar para evitar quiebre de transportistas: CCEL
El propio Daniel Villaseñor pidió también a la autoridad poner orden en la actualización del estatus de concesiones a transportistas en Irapuato, Celaya y San Miguel de Allende, pues no se hace la supervisión adecuada.
/ED
Discussion about this post