El presidente Barack Obama reconocerá hoy la transformación de Colombia, que en estos últimos 15 años dejó de ser un “Estado fallido” para pasar a ser un país exitoso y modelo en la región, señaló Mark Feierstein, asesor de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental.
En una entrevista con el diario colombiano El Tiempo, dijo que el jefe de Estado en el acto para celebrar los 15 años del Plan Colombia, reconocerá la transformación en Colombia.
El país dejó de “ser casi un Estado fallido hace 15 años, pasó a ser uno de los modelos más exitosos en la región y en el mundo, y de lo cual Estados Unidos hizo parte”, señaló.
Obama “también mencionará los factores que contribuyeron al éxito de este plan: un respaldo bipartidista fuerte en el Congreso de Estados Unidos, un apoyo sostenido a lo largo de los año”, comentó.
“Lo más importante son los esfuerzos de los colombianos, a través de tres gobiernos, que demostraron decisión política para avanzar y poner sus propios recursos”, refirió Feierstein.
Para Estados Unidos “ha sido una de las iniciativas políticas más exitosas, que incluyó a tres presidentes y a dos partidos políticos”, precisó el asesor del presidente Obama.
“Lo segundo y quizá más relevante, es mirar el futuro de esta sociedad entre ambos países, reconocer el prospecto de un acuerdo de paz y que la implementación de ese acuerdo será vital y complicada”, anotó.
Consideró que Estados Unidos quiere apoyar a Colombia en el “corto y mediano plazo para enfrentar retos como la desmovilización y reintegración de las FARC, expandir las presencia del Estado a zonas donde no existe; proveer ayuda en salud, educación, justicia y las víctimas del conflicto”.
Dijo que el presidente Obama “anunciará este jueves un incremento de la ayuda para Colombia para respaldar la implementación del acuerdo si llega la paz”.
La ayuda al Plan Colombia por parte de Estados Unidos el año pasado llegó a 300 millones de dólares, un monto que podría subir a 400 millones de dólares, según las fuentes del diario El Tiempo en Washington.
Indicaron que Obama tiene programada una reunión bilateral con el presidente Juan Manuel Santos, para analizar el relanzamiento del plan Colombia, para la fase del postconflicto, una vez que se firme el Acuerdo General de Paz, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Luego a este encuentro, los dos jefes de Estado presidirán un acto para conmemorar los 15 años del Plan Colombia, que sirvió para combatir a los grandes carteles de la droga, y a los grupos insurgentes.
Las áreas que Estados Unidos le interesa financiar en la era de paz de Colombia, según el asesor de Obama, son Seguridad, y eso involucra antinarcóticos y desmovilización de la guerrilla.
“Segundo, expandir la presencia del Estado, y tercero, en justicia, restitución de tierras y reparación a las víctimas. En algunas de estas áreas llevamos ya muchos años trabajando juntos y hemos invertido muchos recursos”, apuntaron.
Pero ahora “debemos consolidar lo ganado, debemos ganar la paz. A corto plazo, la paz es a veces mucho más complicada y costosa, y a veces más difícil de lograr que ganar la guerra, y queremos asegurarnos de apoyar esto desde el comienzo”, añadieron.