Guanajuato.- Mientras que para la acreditación a la pertenencia a la comunidad migrante o de personas con discapacidad los lineamientos para el registro de candidaturas exigen varios requisitos, para quienes sean afrodescendientes o de la diversidad sexual, basta una carta de autoadscripción bajo protesta de decir la verdad.
La consejera Beatriz Tovar Guerrero aseguró que como cualquier candidato o candidata, los aspirantes de grupos vulnerables deben cumplir con los requisitos que marca la ley para cualquier persona y los específicos para cada caso.
Por ejemplo, las personas migrantes deberán presentar constancia que acredite su pertenencia a la comunidad migrante, con alguno de los documentos siguientes:
- Credencial para votar desde el extranjero
- Inscripción en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero
- Membresía activa en organizaciones de migrantes y/o haber impulsado o promovido la defensa de los derechos de los migrantes o haber realizado acciones de promoción de actividades comunitarias o culturales entre la comunidad migrante y “cualquier otra documental que pudiera resultar idónea para acreditar el vínculo, sujeta a valoración de este Instituto”.
Te puede interesar: Aprueba IEEG nueva medida afirmativa para grupos vulnerables; PAN impugnará
En el caso de las personas con discapacidad, los lineamientos solicitan:
- Adjuntar a la solicitud de registro
- Una carta de autoadscripción suscrita por la persona candidata en la que manifieste bajo protesta de decir verdad que cuenta con una discapacidad permanente con firma autógrafa o huella dactilar, pero además, por determinación de la corte, dicha autoadscripción debe ser “calificada”.
“Nos debe comprobar, nos debe acreditar que efectivamente tiene una discapacidad permanente. Lo puede hacer a través de un certificado médico, expedido por una institución de salud pública o bien, puede ser a través de una copia simple de la Credencial Nacional de personas con discapacidad que entiendo la expide el sistema nacional DIF. Si tiene esa credencial y no necesita presentar certificado médico, si no tiene la credencial porque sabemos que no todas la tienen, basta con que presente un certificado médico”.
Finalmente, para las personas de la diversidad sexual o afrodescendientes se deberá adjuntar a la solicitud de registro, la carta de autoadscripción con firma autógrafa o huella dactilar en la que manifieste, bajo protesta de decir verdad que pertenece a una comunidad o es una persona afromexicana.
/ED
Discussion about this post