El próximo mes de junio arrancará una campaña de regularización de establecimientos con actividades de reciclaje en el municipio de León pues la Dirección de Gestión Ambiental estima que en la ciudad existen cerca de 800 empresas dedicadas al acopio y/o reciclaje de desechos urbanos sólidos.
De acuerdo a información proporcionada por esta dependencia en la composición de los residuos se estima que el 53% son residuos orgánicos biodegradables, 14% papel y cartón, 4% plásticos, 3% metales y 1% textiles; el 19% restante corresponde a otro tipo de materiales, pero para su comercialización solo se utiliza entre un 10 y 12%.
A partir del primero de Enero del 2015 aplica un nuevo reglamento de gestión ambiental en León a través del cual se comenzará la regularización de todos estos establecimientos que se encuentran ubicados y distribuidos en toda la ciudad, sin invadir las responsabilidades estatales y federales.
Por lo que las empresas deberán de cumplir con una serie de requisitos que se concentran en 10 puntos para poder obtener un permiso como recicladoras y/o centros de acopio que aplicarán tanto a los negocios más recientes como a los de mayor antigüedad.
Algunos de los requisitos son que el negocio no podrá estar instalado sobre suelo natural; se deberá determinar si la Zona de ubicación del negocio es la adecuada conforme al Programa de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico y Territorial; tiene que contar con una área de almacenamiento o acopio que deberá estar separada de áreas de producción, servicio, oficinas o almacenamiento de materias primas, por mencionar algunos.
El registro de estos establecimientos antes la autoridad tendrá un costo de: $3,560.00 y se deberá llevar a cabo en las oficinas de la Dirección General de Gestión Ambiental.