León.- En la cuenca alta de la Presa El Palote también conocida como la Sierra de Lobos, existen una serie de bordos o presas, algunos de ellos clandestinos, que no permiten que el agua fluya de manera directa al cuerpo hídrico.
El director de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), Francisco García, confirmó lo anterior y explicó que es competencia de la Comisión Nacional del Agua determinar su legalidad.
Te puede interesar: Presa El Palote al 27% de su capacidad: experto explica las causas
“Efectivamente hay una serie de bordos y presas, algunos con permiso y otros sin permiso que se establecieron en la zona y esto no permita que el agua fluya de manera directa hacia la Presa El Palote, sino hasta que se llenan estos bordos que están aguas arriba”, reveló.
Francisco García explicó que en la cuenca alta de la Presa El Palote que se identifica con esta zona de la Sierra de Lobos, no se han presentado lluvias constantemente como en otras zonas del estado, de acuerdo con el mapa estatal de precipitaciones que monitorea la CEAG.
Hasta el momento se desconoce cuántas de estas presas y bordos, que impiden el flujo de a la Presa El Palote, son clandestinos o cuentan con permiso.
De esta manera, el director de la CEAG señaló que una vez que se dé la coordinación entre las órdenes de gobierno estatal y federal, se estará levantando más información estadística sobre los aprovechamientos aguas arriba que existen.
/LT
Discussion about this post