León.- Son 10 presas las que deben abastecerse completamente de las lluvias para que posteriormente comience a caer agua a la presa El Palote y pueda llenarse. Actualmente, se encuentra al 27% de su capacidad, según el Sapal.
Lo anterior fue explicado por Yann René Ramos Arroyo, hidrólogo de la Universidad de Guanajuato, quien dijo, basándose en información de Conagua, que la capacidad de estas presas o bordos es de 4 millones de metros cúbicos.
“Hay un factor aquí: hay varias presas, en El Arroyo Barbosa, hay 10 presas que están almacenando agua. Es normal que, si llueve en esta zona, en esta subcuenca, primero tendrían que llenarse estas presas”.
Te puede interesar: Investigan presunto desvío ilegal de agua en cuencas que abastecen El Palote
Ante el planteamiento sobre si los fraccionamientos que se construyen alrededor de una presa influyen en el ciclo hidrológico del cuerpo de agua, afirmó que sí, y no descartó la posibilidad de que existan asentamientos clandestinos.
“Pero, definitivamente, hay una influencia de los escurrimientos que son captados con agua, un 25% de almacenamiento que, en lo personal, me parece lógico. Es posible que existan aprovechamientos clandestinos, pero ese tipo de cosas se requeriría una investigación”.
La severa sequía, como se ha mencionado en otras ocasiones, es uno de los factores por los cuales también el nivel de la presa se ha visto afectado, ya que primero se debe recuperar el estado de humedad.
Ramos Arroyo añadió que también la evaporación es un factor importante, puesto que, en promedio, se evapora el 75% del agua de una presa, sin embargo, forma parte de un ciclo natural.
/ED
Discussion about this post