Autoridades de Salud de los países de Centroamérica intensifican las acciones de prevención contra el virus del Zika que afecta a cientos de pacientes en la región, informó hoy el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Edgar Arana, vocero de dicha dependencia, dijo a Notimex que las autoridades del ramo mantienen de manera permanente la coordinación para contrarrestar la epidemia en la región.
Indicó que las acciones se deciden en el marco del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), donde se cuenta con un intercambio de información constante para diseñar y ejecutar los programas contra el virus.
El funcionario puntualizó que el plan regional en marcha se basa en los programas de prevención, con el fin primordial de proteger a la población en riesgo por el brote del virus del zika.
Detalló que las medidas de prevención y combate de la enfermedad son similares en los países centroamericanos y que en Guatemala se lleva a cabo un Plan de Abordaje Integral Contra el Zika, apoyado por la cooperación internacional.
En este caso, las autoridadades se enfocan en la prevención y el combate a los criaderos del mosquito Aedes aegypti, con el cual también se logrará combatir el dengue y el chikungunya.
La reunión de presidentes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), efectuada el mes pasado en Honduras, encargó al Comisca elaborar un Plan de Acción Regional para la Prevención y Control del Virus del Zika.
Para tratar la emergencia provocada por el virus, los países impulsan acciones para controlar y reducir la transmisión activa del virus, fortalecer el control integrado de vectores para la eliminación de criadores del mosquito.
Además de reducir el número de trastornos neurológicos, como el Síndrome de Guillain-Barré y la microcefalia, y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades producidas por los Arbovirus.
Acordaron también movilizar recursos de la cooperación internacional para la prevención y control del zika, y establecer alianzas estratégicas dirigidas a combatir el virus.
El plan cuenta con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la participación de técnicos de los programas de vigilancia epidemiológica, laboratorio y vectores de los Ministerios de Salud de la región.
En el caso de Guatemala, el Centro Nacional de Epidemiología vigila “de cerca” la situación de las tres enfermedades en Guatemala, así como las acciones que se efectúan para el control y erradicación del mosquito.
La dependencia del MSPAS, que participa en la campaña de prevención, da seguimiento a acciones como el control vectorial, eliminación de criaderos y aplicación de larvicida.
En Guatemala se registró el primer caso del virus Zika en noviembre de 2015, año en que se reportaron 297 casos sospechosos y 68 confirmados.
Arana informó que desde que se conoció el primer caso hasta la fecha, en Guatemala hay un total de 889 casos sospechosos y 261 confirmados en pruebas de laboratorio.
Entre los casos confirmados figuran 40 de mujeres embarazadas, que son sometidas a un “riguroso control médico” para evitar daños al bebé, relacionados con el Zika.
Una de las mujeres, del oriental departamento de Zacapa, tuvo al bebé que nació sano y sin complicaciones, indicó el vocero del MSPAS.
Consideró que Guatemala “no es el país más afectado” por casos del virus y que se conocía que en la región, Panamá tendría un aumento del número de enfermos, mientras que El Salvador y Honduras mostrarían una tendencia decreciente.
Como parte de la cooperación internacional, el gobierno de Taiwán, en una visita oficial del presidente Ma Ying-Jeou esta semana a Guatemala, donó máquinas para prevenir el vector que transfiere el virus del Zika.