Autoridades municipales presumieron saldo blanco y una participación aceptable de la sociedad al llevarse a cabo ayer por primera vez en la historia la elección de delegados rurales a través de un proceso de consulta con los habitantes.
En rueda de prensa conjunta con el representante del Instituto Nacional de Elecciones, el alcalde Héctor López Santillana se dijo orgulloso de los resultados de este ejercicio inédito en la historia en Guanajuato y que refrenda el alto nivel de cultura cívica que tienen los ciudadanos leoneses.
Previo a la sesión privada donde se abrirían los paquetes en los que se determina a los ganadores de la consulta realizada en 77 de las 95 comunidades con delegado, López Santillana dijo que la autoridad respetará la decisión de los habitantes.
“Los resultados que están aquí manifestados en estas boletas electrónicas son los resultados que estaremos proponiendo al Honorable Ayuntamiento para que sea la propuesta para la designación de los delegados rurales, dicho de una manera directa, estamos respetando la voluntad de los ciudadanos”
Por su parte, el director de Desarrollo Rural Rodolfo Ponce dijo que la jornada resultó mejor de lo que esperaban y dijo que la participación superior a los 500 votantes en las comunidades más grandes de la ciudad es uno de los signos más evidentes del éxito.
En su momento, el enviado del INE Rodolfo Ponce Jiménez dijo que técnicamente el sistema de votación electrónica funcionó sin contratiempos salvo pequeñas fallas que fueron corregidas de inmediato.
En números globales participaron según el vocal del INE 7 mil 764 ciudadanos fueron los participantes en la consulta.