Ante el inicio de la temporada de ciclones en México, que comenzará este domingo 15 de mayo, se sugiere a la población estar atenta a los informes de las autoridades para identificar el nivel de alerta de este fenómeno meteorológico en el país.
El Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT) permite conocer el grado de peligrosidad de un ciclón, a través de cinco niveles de alerta, identificados con un color, por lo que es necesario llevar a cabo diversas medidas preventivas para minimizar sus efectos.
El color azul determina un peligro mínimo, en esta etapa se detecta la presencia de un ciclón tropical que se dirige a las costas mexicanas, por lo que se debe estar atento a la información meteorológica, subraya el Sistema Nacional de Protección Civil.
Peligro moderado se representa con color amarillo. Aquí es necesario identificar refugios temporales cercanos; almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia, como linterna, radio, y botiquín de primeros auxilios, además de guardar documentos importantes en bolsas de plástico.
En caso de peligro máximo, acotado con color rojo, se sugiere a la población guardar la calma, alejarse de ventanas para evitar lesiones por cortaduras en caso de que éstas se rompan, permanecer en casa o refugio hasta que las autoridades informen que terminó el peligro, y mantenerse informado.
En México la temporada de ciclones inicia en mayo y termina hasta noviembre, y en promedio se presentan 25 fenómenos de este tipo al año, de los cuales cuatro entran a tierra.