El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad, la autorización para solicitar al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, la expropiación por causa de utilidad pública del predio de 9 mil 900 metros cuadrados que recién ganó un particular, que pertenecían al Parque Metropolitano.
Con este acuerdo, el Presidente Municipal adquiere la facultad de solicitar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, la expropiación por causa de utilidad pública de la fracción del predio denominado El Palote “La Playita” con una superficie de 9 mil 924.8 metros cuadrados, con la finalidad de conservar el área natural protegida, su equipamiento urbano y preservar el interés público y social.
No obstante la unanimidad, los regidores de oposición, Salvador Ramírez Argote y Sergio Contreras, así como el síndico Carlos Medina Plascencia, solicitaron no solo reforzar la argumentación para la solicitud de expropiación sino que solicitaron información sobre otros litigios.
“Se tiene que fortalecer, robustecer mucho la argumentación que tiene que hacer el Gobernador a la hora de emitir un decreto expropiatorio; con los argumentos que vienen anexos al dictamen me parece que vienen demasiado débiles y que el particular posiblemente, yo no soy quién para predecir el futuro, sí estarían en riesgo de perder el juicio”, comentó Argote.
En tanto Sergio Contreras señaló que la autoridad debe informar adecuadamente sobre la causa de utilidad pública.
En su momento, el panista José Luis Manrique se sumó a la misma propuesta de Contreras y coincidió también en la necesidad de pedir un informe sobre el estatus actual de otros litigios.
“También nos estamos sumando a la propuesta de hacer las auditorías integrales a los juicios más importantes que tiene el Municipio, es una lástima lo que sucedió con el Parque Metropolitano; yo soy consejero del parque y hemos venido muy de cerca trabajando y viendo esta situación y yo sí creo que la información que se le proporcionó al regidor Ramírez argote en relación a continuar con la pista, no fue la adecuada”, dijo.
Finalmente, el síndico panista Carlos Medina también se sumó a la petición para que la autoridad clarifique el momento que se vive en algunos juicios que entabla el Municipio.
“Entonces yo creo que sí es conveniente que en este momento tengamos un inventario de cuáles son esos asuntos y que no nos vayamos de sorpresa de que a lo mejor los estábamos defendiendo y quien sabe cómo lo estábamos defendiendo y en ocasiones hay que recurrir mejor al apoyo, respaldo de abogados externos para comprometerlos a sacar este caso”.
Discussion about this post