En una resolución que será típica del nuevo sistema de justicia de oralidad, tres de los primeros procesados en León por un robo cometido el primero de junio en Brisas del Lago recibieron una pena de cárcel disminuida en un procedimiento abreviado, mientras otro optó por la suspensión condicional del proceso en su contra, previo acuerdo con la parte agraviada y reparación del daño.
En esos términos acabó el primer proceso de oralidad emprendido en León, primero también por el delito de robo, en el caso de cuatro defeños detenidos por la policía preventiva el primero de junio en Brisas del Lago, tras de que un vecino denunciara el saqueo de una vivienda.
Los ahora sentenciados acordaron con la parte agraviada y el Ministerio Público y esta autoridad, solicitó el procedimiento abreviado en el cual se dictó sentencia.
Los sentenciados son María Judith García Rojas, Tomás Humberto Cacho Flores y Uriel Alonso Ramírez, quienes pese al endurecimiento de la ley penal, contra el robo, fueron condenados a una pena disminuida de 1 un año dos meses, el pago de una multa por $1,095.06 y se les concedieron los beneficios de la condena condicional, la conmutación de sanciones y el sustitutivo de prisión por trabajo a favor de la comunidad.
Es decir, tienen la opción de no purgar la pena en la cárcel.
Se trata de ladrones ya sentenciados que no tienen incluso posibilidad de impugnar la sentencia porque así lo acordaron ante el juez de oralidad al igual que el Ministerio Público.
El cuarto implicado y por ahora sólo imputado, Bruno Ricardo, solicitó y consiguió con la anuencia del Ministerio Público, una suspensión condicional del procedimiento en contra por un plazo de seis meses.
Para ello, presento un plan de reparación o resarcimiento a la víctima, por 11 mil 569 pesos y seis centavos, además de recibir como medida cautelar, residir en un lugar determinado y acudir a firmar cada día primero de cada mes a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares
Es decir, ya no está en la cárcel (pese a las reformas al Código Penal en materia de robo)
El delito que les ha sido imputado y por el cual los tres primeros ya están declarados culpables, consistió en el saqueo de una casa particular en Brisa del Campo, por ladrones que tocaron primero a una puerta, luego a otra y comenzaron el saqueo.
Eso alertó a un vecino que reportó lo que ocurría, a la Central de Emergencias, y los ahora procesados fueron detenidos en la salida del fraccionamiento con objetos robados en su poder e incluso, uno de los implicados, vistiendo una playera deportiva propiedad de la víctima del robo, según informaron las autoridades en su momento.
Discussion about this post