La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leticia Hervert, aseguró que Guanajuato es una de las entidades que sí cuenta con la infraestructura tecnológica para implementar de forma más fácil con el equipamiento y software necesarios para cumplir los nuevos requisitos establecidos por el Sistema de Administración Tributaria, en materia de auditorías electrónicas.
Tras inaugurar la Semana de la contaduría pública en León, Hervert Sáenz comentó que en esta entidad las personas que no tengan recursos para capacitarse en los nuevos requisitos del SAT pueden acercarse al Colegio de Contadores Públicos o a las propias oficinas tributarias.
“Guanajuato es uno de los estados que tiene una muy buena inversión en infraestructura tecnológica, y a través de los colegios y de las propias oficinas del SAT se han estado dando capacitaciones, incluso gente que tiene menores ingresos puede acudir a las oficinas del SAT y ahí ellos le apoyan con el tema de facturación”, declaró.
Recordó que este mes el SAT programó las primeras 300 auditorías electrónicas, aunque señaló que ella no ha sabido de alguna empresa que este bajo este proceso actualmente.
Además, refirió que las empresas que han interpuesto amparos en contra de estos nuevos mecanismos de fiscalización, no se han visto favorecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Hoy tenemos una Corte al servicio del SAT porque resuelve sobre fines recaudatorios, no sobre aspectos constitucionales que es lo que debería hacer la Suprema Corte; en fin, no hay vuelta atrás, hay que cumplir”.
Entre los beneficios de las auditorías electrónicas, la presidenta del IMCP detalló que éstas serán más ágiles y permitirá al SAT detectar más fácilmente errores u omisiones de los contribuyentes, y confió en que ello se traduzca en que a su vez en que éstos puedan obtener sus devoluciones y compensaciones en menor tiempo.
Además subrayó que un punto clave que deberá cuidar el organismo federal es la seguridad de la información que recabe de forma electrónica, pues son datos sensibles de empresas y personas que pueden caer en manos de hackers.
Discussion about this post