Del 2012 a la fecha la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha sancionado a más de 10 empresas agrícolas que ascienden a un total de 2 millones de pesos por multas.
Esto por incumplimientos en temas como seguridad e higiene, capacitación y adiestramiento, aseguró Ángel Arellano Espinoza, delegado de la Secretaría en el estado, agregó que del 2013 a la fecha también se han presentado 4 denuncias por la presencia de menores que laboran en el campo.
“Nosotros ahí en el tema de los niños que están laborando en el campo, lo que hemos hecho es presentar las denuncias, obviamente obteniendo el mayor número de datos, la información de los empleadores para hacerlo del conocimiento de la PGR por ser un delito federal”, dijo.
Señaló que de estas una denuncia corresponde a León por lo que se proporcionaron los datos para la integración de la averiguación previa. Destacó que los municipios en los que más denuncias de este tipo se presentan son en León, Silao, Romita, San Francisco del Rincón, Purísima y en este año se comenzó a tener presencia de jornaleros en Valle de Santiago.
El delegado exhortó a los empleadores en el sector agrícola a que se acerquen a la Secretaría con el objetivo de instruirlos en cuáles son sus responsabilidades ante sus empleados y eviten las cuantiosas multas.