El voto en contra del diputado de Morena David Alejandro Landeros a la aprobación de un incremento del presupuesto del Congreso de 23 millones de pesos que el propio legislador había avalado en la Junta de Gobierno prolongó una discusión que parecía, se daría sin mayores sobresaltos ayer en el pleno.
Y es que pese a haber firmado en la reunión previa del órgano directivo del Congreso, el documento del presupuesto que incluye una previsión de 3.5% de incremento salarial para los diputados y trabajadores del Poder Legislativo, el mencionado Landeros lo votó en contra y despotricó contra la medida en tribuna.
Su pronunciamiento provocó que en cascada 3 diputados del PAN, 1 del PRI y una del Verde lo increparan por su inconsistencia.
Y es que Landeros no solo criticó el exceso que representa incrementar el presupuesto del legislativo sino que acusó que en este poder hay empleados aviadores; es decir, que cobran un salario sin trabajar.
En los 10 minutos que duró su discurso, el diputado de Morena fue interpelado por Ector Jaime Ramírez Barba, Elvira Paniagua, Libia Denisse García , Luz Elena Govea y Beatriz Manrique.
Landeros dijo que es penoso que en lugar de ver por los intereses del pueblo, los diputados ven por los de los altos funcionarios.
El proyecto de presupuesto de egresos del Poder Legislativo para el ejercicio fiscal del año 2017 asciende a 670 millones 901 mil 264 pesos.
De esa cantidad, 470 millones 394 mil 082 pesos corresponden al ejercicio presupuestal del Congreso del Estado, mientras que 188 millones 650 mil 082 pesos serán para el desarrollo de las funciones de la Auditoría Superior del Estado.
Por otra parte, se dio entrada a la iniciativa de ley orgánica del Poder legislativo que incluye la creación de nuevas figuras como la Gaceta Parlamentaria que será el medio informativo oficial del Congreso del Estado, el cual será publicado en la página de internet y anunciará las diversas actividades del mismo; además se puntualiza el uso del Sistema Electrónico.También, se clarifica la naturaleza de las comisiones legislativas, se reconoce la práctica legislativa del cabildeo, se aborda el procedimiento del fuero constitucional, se utiliza un lenguaje con perspectiva de género para fomentar la cultura de la tolerancia y se fortalece la Contraloría Interna.
En su momento, el diputado Juan José Álvarez Brunel hizo uso de la Tribuna para externar la preocupación de los legisladores locales de Acción Nacional, por el inminente cese del Proyecto de Reconfiguración de la Refinería Ing. Antonio M. Amor en Salamanca, y formuló un llamado al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, “a efecto de que, en alcance de sus facultades y en coordinación con el Poder Ejecutivo de nuestro Estado, se busquen los mecanismos de inversión privada para estar en condiciones de ejecutar el proyecto y no desproteger a la sociedad salmantina.
Discussion about this post