Los respectivos alcaldes de Silao, Antonio Morales y de San Francisco del Rincón, Ysmael López García resultaron ser los que exceden en mayor porcentaje la recomendación salarial que hizo el Congreso del Estado para ediles del estado al superar en un 103% lo que deberían percibir según ese estudio.
En el caso del silaoense, la sugerencia es de 83 mil pesos y su salario es de 169 mil pesos; respecto al de San Pancho, la recomendación es de 77 mil pesos y lo que gana es 157 mil
Además, en cifras absolutas, ambos también son los que más ganan en el estado independientemente del tamaño del Municipio o la población del mismo, pues superan los 123 mil pesos que gana el alcalde de León, Héctor López Santillana.
En un comparativo con el más reciente, hace un año, según el estudio del Congreso, 26 alcaldes estaban por encima de lo recomendado por el Legislativo. Hoy son 31 los que sobrepasan el límite. En 2015, los alcaldes austeros o que ganaban menos de lo que se sugería eran 14, ahora son 13.
En 2015, 3 fueron los obedientes que cumplieron exactamente lo que recomendada el estudio de la Unidad de las Finanzas del Congreso local. En este año, solo uno estuvo en ese caso. Y finalmente, hace un año 3 alcaldes no reportaron la información al Congreso y ahora solo fue uno: San Diego de la Unión.
En el estudio 2016, otro habitual en la lista y que vuelve aparecer en el top de los que más exceden la recomendación es Abasolo que ahora es gobernador por el panista Samuel Amezola. Él gana 112 mil pesos y debería percibir 63 mil por lo que gana un 76% más de la sugerencia.
Pueblo Nuevo también está en este top ya que la presidenta municipal Larissa Solórzano, emanada del PRI, debería ganar 49 mil 900 pesos y gana 82 mil 500, es decir 65.3% por encima.
El perredista que gobierna Acámbaro, Gerardo Alcántara también se despacha con la cuchara grande pues gana 104 mil pesos cuando la sugerencia es para que perciba 68 mil, o sea, 53.6% arriba de la propuesta.
Otros 2 panistas completan este cuadro del despilfarro. Eloy Leal, que gobierna Xichú también supera ampliamente la recomendación del Congreso. Él debería ganar no más de 36 mil pesos y percibe 52 mil, algo así como 45% adicional a la propuesta. El otro, Oscar Chacón de Huanímaro gana 71 mil pesos cuando debería percibir 46 mil pesos. Es decir 52.9% por encima de la recomendación.
En contraparte, también son panistas los 2 que están muy por debajo de la recomendación del Congreso. Uno, es Juan José García López que gobierna Pénjamo y debería ganar 75 mil pesos; su salario es de 46 mil pesos lo que representa un 38.5% menos que la sugerencia. Mientras tanto, el alcalde de Cuerámaro Moisés Cortez gana 40 mil cuando la recomendación es para que gane 51 mil pesos, es decir 21 puntos porcentuales menos.
También, la priista Laura Chávez está razonablemente debajo de la propuesta pues la sugerencia para ella es de 48 mil pesos y gana 38 mil.
El resto de los primeros ediles que están por debajo de lo que recomienda el Congreso lo integran los alcaldes de Apaseo el Grande (3.4%) Gonzalo González, de Celaya Ramón Lemus (2.9); de Irapuato, Ricardo Ortiz (6.1), de Santa Catarina, Lázaro Cárdenas (7.5), gobernados por Acción Nacional también de Jaral del Progreso, Alberto Vargas (9.1), de Ocampo, Erick Montemayor (2.8) y de Tarandacuao, José Villagrán (2.9) del PRI; de Uriangato Carlos Guzmán (5) y Jerécuaro (1.2) gobernados por el Verde y Cortazar con Hugo Estefanía(6.7), bajo la férula del PRD.
San Luis de la Paz gobernado por el PAN es el único cuyo alcalde cumple exactamente la recomendación mientras que el priista Juan Carlos Castillo que gobierna San Diego de la Unión no reportó su salario a la autoridad según este estudio.
Otro bloque de alcaldes, entre los que se encuentra Héctor López Santillana de León, el Apaseo el Alto, Moroleón, Manuel Doblado y Romita (todos gobernados por el PAN, a excepción de Moroleón que es gobernado por el PRD) exceden por no más de 5 puntos porcentuales la recomendación.
Un bloque adicional conformado por Villagrán, Valle de Santiago, Dolores Hidalgo y Tarimoro (PAN); Yuriria y San José Iturbide (Verde), Tierra Blanca (PRI), Juventino Rosas (PRD) y Comonfort (Independiente), exceden entre un 20 y un 40% la recomendación salarial del Congreso lo cual si no es un porcentaje de los más elevados, sí se ubica en un incremento alto.
Discussion about this post