El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, Miguel Valadez Reyes, advirtió que no debe establecerse una regla general para aquellas personas que conduzcan en estado de ebriedad, pues cada una debe ser sancionada de acuerdo a las condiciones particulares que presente.
Refirió que la Constitución de México establece que el arresto administrativo puede durar máximo 36 horas, aunque por costumbre, dijo, éste a veces es conmutado para algunos infractores por el pago de una penalización, lo cual no representa ilegalidad alguna.
Sin embargo, puntualizó que es papel de los jueces calificadores quienes determinan si es prudente o no conmutar el arresto administrativo por el pago de una fianza.
“Tampoco se puede establecer una regla general, no conmuten, sí conmuten, déjenlo las 36 horas (en arresto administrativo), déjenlo 24; eso depende de cada caso, de la situación personal, de en qué condiciones llegue la persona, de su agresividad, depende de las peculiaridades”, comentó.
Lo anterior luego de que el diputado panista, Juan Carlos Muñoz Márquez, presentara una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad con el fin de establecer que el arresto no pueda ser conmutado por el pago de una fianza, y que en caso de los menores de edad, se les cancele el permiso para conducir y queden inhabilitados durante un año para obtenerlo nuevamente.
Miguel Valadez apuntó además que los jueces calificadores deben ser sensibles en el tema, y no discriminar por razones económicas, sino evaluar de forma objetiva cada caso.
Discussion about this post