Mientras que el mes de octubre es el de mayor incidencia delictiva en lo que va del año en esta ciudad, la cifra de homicidios dolosos registrados en octubre es casi 50% superior al promedio registrado en los 12 meses anteriores reporta el Observatorio Ciudadano de León en su boletín hemerográfico mensual.
El presidente del OCL Luis Alberto Ramos informó que se presentó un incremento en el robo a transeúntes, casa habitación, vehículos y comercios en los que hay de por medio golpes y lesiones, así como los intentos de asesinato y los homicidios cometidos con armas de fuego.
En la evolución del número de delitos, de enero a mayo hay algunas variantes pues en enero se registraron 127 delitos con una ligera disminución hasta mayo donde hay 138 registros. De ahí, en adelante, la cifra fue a la alza pues pasó de 105 delitos en junio, 91 en julio, 119 en agosto, 145 en septiembre y 168 en octubre.
Delos 168 delitos de octubre, en 89 de ellos se reporta el uso de algún tipo de arma, donde en 63 de los casos se empleó una pistola.
Cabe recordar que el OCL, basa su análisis en las noticias que publican medios escritos, noticieros y portales electrónicos.
En el caso de los homicidios, en lo que va de 2016, se han registrado 164 homicidios dolosos en el análisis del OCL siendo septiembre el de la cifra más alta con 23, uno más que los registrados en octubre.
No obstante, en un comparativo, si se toman en cuenta las cifras de octubre 2015 a septiembre 2016, el promedio es de 15 por mes aunque en el último mes, son 8 homicidios más y en octubre son 7 más que el promedio anual lo que representa un incremento del 49% en este último mes
En la gráfica presentada se señala que durante octubre las colonias con mayor número de delitos son la 10 de Mayo, San Juan Bosco, la comunidad Sauces de Ibarrilla, el Coecillo, San Sesbastián, Industrial Delta y San Miguel.
El OCL reporta un “repunte especial” en octubre con 56 delitos contra el patrimonio: en robo a comercio sube otra vez con 18 casos al igual que 18 robos a transeúnte, 8 robos de vehículo, 5 a casa habitación, además de 5 daños a bienes ajenos, 1 caso de robo con violencia y 1 de robos simple registrado.
Mientras que en lo acumulado de los primeros 10 meses la colonia San Juan Bosco presenta 35 delitos, luego el Barrio de San Miguel con 28 delitos, la 10 de Mayo con 25 registros, la Zona Centro con 21, y el Coecillo con 18 delitos.
En las colonias mencionadas se han registrado asesinatos, robos y asaltos en los que los delincuentes emplean los golpes y lesiones con armas blancas y de fuego a fin de intimidar a sus víctimas.
Luis Alberto Ramos habló por otra parte de la necesidad de dignificar la labor policiaca y mostró su beneplácito por la ampliación del período de tiempo de preparación para los policías locales, anunciado recientemente por la autoridad municipal.
Discussion about this post