El proyecto internacional WaCCliM promovido por la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y la Asociación Internacional del Agua (IWA), que busca aumentar la eficiencia energética del SAPAF y de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) “San Jerónimo”, avanza de manera correcta.
Actualmente se cuenta con un diagnóstico global de la eficiencia de ambos sistemas, gracias a la información técnica proporcionada por SAPAF y SITRATA, en base a las áreas detectadas con mayor potencial de mejora. Además, GIZ realizó trabajo de campo en San Francisco del Rincón, con el objetivo de tener un diagnóstico más detallado, así como detectar y proponer estrategias que ayuden a mejorar la eficiencia energética en las diferentes estaciones de bombeo, con objeto de combatir el cambio climático.
En la visita reciente en la que participó Andrés Rojo, asesor de WaCCliM en México para GIZ, se analizaron 7 de los 20 pozos que opera SAPAF para abastecer de agua potable a más de 28 mil domicilios, con la finalidad de conocer si la energía eléctrica consumida para la extracción de agua es la indicada o sí existe la posibilidad de bajar el consumo.
Al tener listos los resultados de los análisis específicos de los pozos, se conocerán las posibilidades de reducir el consumo energético de este Organismo Operador, y en un estudio adicional se analizará la posibilidad de hacer más eficiente a la PTAR de manera que reduzca su consumo energético de la red y pueda aumentar la energía generada por la misma planta a partir del biogás producido durante el proceso de tratamiento de las aguas residuales.
De esta manera se reducirían las emisiones nocivas para el clima en los procesos de suministro de agua potable y tratamiento de aguas residuales en San Francisco del Rincón.
Durante la visita del asesor del proyecto WaCCliM en México, junto con la Directora General del SAPAF, Rosa Sánchez Castellanos Iturbe, trabajaron en el desarrollo de un Plan de Gestión de la Información de los sistemas, que tiene como objetivo conocer el impacto de las medidas a implementar.
Lo anterior, porque el proyecto internacional busca que SAPAF sirva como un modelo activo que pueda replicar los trabajos desarrollados en la fase piloto en cualquier parte del país.
Recordemos que a nivel internacional, son 3 ciudades en el mundo las que participan en la fase piloto del proyecto internacional WaCCliM entre las que se encuentra el municipio de San Francisco del Rincón, en México, seguido de la ciudad de Cusco, en Perú, y Chiang Mai, en Tailandia.