El laboratorio de análisis clínicos funciona como un auxiliar de diagnóstico del área médica, es un lugar donde se realizan exámenes que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los padecimientos que afectan a los derechohabientes, señaló Eda Aurora Chávez Higareda, jefa del Laboratorio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N.° 51, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“En el laboratorio se realizan estudios de hematología, bioquímica, microbiología, parasitología, inmunología y urianálisis. Estas pruebas ayudan a confirmar o descartar un diagnóstico, establecer un pronóstico, controlar la evolución de la enfermedad y resultados del tratamiento, detectar complicaciones, colabora en estudios epidemiológicos y de riesgo y constituye un parte esencial de los protocolos de investigación científica”.
Comentó que los principales padecimientos que requieren el servicio de laboratorio son: diabetes, hipertensión, obesidad, afecciones renales, del corazón, hígado y control de embarazo.
Tan sólo el laboratorio de esta UMF No. 51 recibe diariamente de 200 a 250 derechohabientes citados para análisis de sangre y efectuar cultivos, para la realización de diversos procesos que requiere la población derechohabiente. Cada día se efectúan mil 200 estudios.
Chávez Higareda recomendó a la población usuaria de los servicios que presta el laboratorio atender las recomendaciones del personal del Instituto para acudir en tiempo a sus citas, así como cumplir con las indicaciones de ayuno, obtención de muestras y otros aspectos, lo cual permite brindar un mejor servicio y obtener los resultados deseados en todas y cada una de las pruebas que se realizan.