Aunque repuntó ligeramente respecto de la anterior encuesta realizada en mayo, el alcalde Héctor López Santillana mantiene una calificación reprobatoria de parte de los ciudadanos de León, revela una encuesta realizada por la empresa Inmersa.
El edil leonés es calificado con 5.5, 3 décimas más que lo que tenía en mayo pasado pero 9 debajo del 6.4 que tenía en enero de este año cuando esta empresa realizó el primer sondeo.
El sondeo demuestra también que han crecido durante el último semestre los leoneses que están en desacuerdo con su forma de gobernar pues en mayo pasado era el 18.6% y ahora alcanzan el 23% de los encuestados. De igual manera, cayó el porcentaje de quienes están de acuerdo en su forma de
gobernar: en mayo era 34.8 y ahora son el 29% de la población.
Estos números que le dan a López Santillana un promedio de 5.7 anual en escala de 1 a 10 lo convierten en el alcalde panista peor evaluado de los últimos 3 que han gobernado León, en base a las encuestas de Inmersa.
Tanto Vicente Guerrero Reynoso (qepd) en la calificación anual de 2008 como Ricardo Sheffield, en la de 2012 pasaron de panzazo con un 6.
Solo la priista Bárbara Botello entre los calificados en los últimos 9 años tiene más bajas calificaciones que López Santillana con 5, 4.2 y 4 en cada año de su trienio.
La encuesta fue realizada en noviembre a mil 400 ciudadanos principalmente de los Municipios de León, Salamanca, Irapuato y Celaya.
Los números de esta encuesta confirman que el problema más sensible es el de la inseguridad pus el 66% de los encuestados aseguran que ha empeorado, 30% dice que sigue igual y un 4% dice que ha mejorado.
Del total de los encuestados, un 63% asegura que alguien cercano ha sido víctima de un delito. El principal temor de los leoneses en materia de seguridad es el robo con 89%; quedar en medio de una balacera o ser alcanzado por una bala perdida, el 18%; abuso de autoridad, 16%; asesinato, 13%; estafa, 9%; secuestro 6% y extorsión, 4%.
La encuesta aplicada en noviembre, unas semanas después de haber entrado en operación la tercera etapa del SIT señala que un 47% de los usuarios de este servicio creen que el transporte ha mejorado, otro tanto cree que ha empeorado y solo el 6% piensa que ha mejorado.
En este mismo tema, el 34% cree que el principal problema es la falta de rutas, 29%, la falta de información; 27% el tiempo de traslado; 16% la falta de unidades; 14% el precio, 12% la seguridad y el 9% la ubicación de paraderos.
La encuesta, realizada en varios Municipios del estado incluye también la evaluación al gobernador Miguel Márquez que obtiene un promedio de 6.57 en las 5 zonas en que se aplicó el sondeo. En León, el mandatario estatal obtiene 6.71; la peor calificación la obtiene en Celaya con 6.01 y la mejor en la zona de los pueblos del Rincón y la capital del Estado con 7.22.
En el comparativo con otros Municipios, León no sale bien librado pues en materia de seguridad, el 73.6% de los encuestados cree que es el principal problema; mientras que en Irapuato piensa lo mismo el 6.9; en Celaya el 66.9 y en Salamanca el 40.4%.
De hecho, López Santillana es el segundo alcalde peor calificado con 5.59, solo superado por Ramón Lemus de Celaya con 5.11. El mejor evaluado del corredor industrial es Antonio Arredondo de Salamanca con 6.11 y le sigue Ricardo Ortiz de Irapuato con una calificación reprobatoria de 5.65. Los 4 están por debajo del 6.57 del gobernador Márquez.
Discussion about this post